De la producción de alimentos a la industria farmacéutica: yo hice el cambio y tú también puedes hacerlo

Hanna Hirst, jefa del equipo de Supply Chain, nos cuenta por qué el cambio de la industria alimentaria a la farmacéutica ha supuesto un cambio decisivo para conseguir una carrera gratificante y un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada. 

Me incorporé a Teva como jefe de equipo de Supply Chain hace siete meses, procedente de la industria alimentaria y tras completar mi licenciatura y máster en Supply Chain. Mi objetivo siempre fue hacer algo parecido a lo que hago ahora, así que trabajando aquí siento que aprovecho mi experiencia y conocimientos previos.

Ya siento que pertenezco a este lugar. Puedo decir sinceramente que hay una gran cultura: cálida, amistosa y centrada, y también hay un ambiente relajado, con mucha flexibilidad en cómo y dónde trabajamos todos. Se nos anima activamente a compartir ideas y a hablar con compañeros y jefes sobre nuestra carga de trabajo para asegurarnos de que todo el mundo trabaje a un ritmo cómodo.

"Teva es un lugar muy abierto donde todos podemos compartir pensamientos e ideas. No hay un enfoque único; las buenas ideas pueden venir de cualquier persona de la empresa."

¿Por qué decidí cambiar de industria? Para mí, tenía todo el sentido del mundo. Me incorporé a Teva para buscar oportunidades de desarrollo personal que ya no existían en la industria alimentaria. Sabía que, si quería aplicar mis conocimientos y crecer, tenía que cambiar de sector. La farmacéutica es la cadena de suministro más compleja, así que entendí que una vez que diera el paso a esta industria, el trabajo sería más desafiante y gratificante, ¡y no me ha decepcionado!

La otra razón fue que Teva estaba dispuesta a que trabajara cuatro días a la semana, lo que era esencial para poder pasar tiempo con mi hija de 14 meses. Esta flexibilidad me permite llevarla a clases de música y arte y a juegos infantiles, que me encantan. Mi anterior trabajo no me lo permitía. Así que aquí mi trabajo se adapta a mis necesidades de cuidado de los niños. Es parte de este mundo cambiante, y puedo decir sinceramente que Teva lo está impulsando para mí.

¿Y las ventajas de trabajar en el sector farmacéutico? Se presta más atención a los incentivos económicos y se ofrecen más prestaciones a los empleados, como cobertura médica privada, que nos animan a utilizar. La prestación Simply Health ha sido estupenda, ya que me permite reclamar el reembolso de las gafas y el seguro dental. También tengo acceso a Babylon, un servicio de medicina general en línea ofrecido por Bupa, que te permite hablar con un médico cuando no tienes cita. ¡ha sido de un valor incalculable!

También se presta especial atención a nuestro bienestar dentro y fuera del lugar de trabajo. Por correo electrónico se comparten formas de mejorar la salud mental, y se ofrece apoyo adicional a través de talleres sobre el dinero y la crianza de los hijos. Además, respetan tu estilo de trabajo y a ti como persona. Nuestros jefes dedican tiempo a entender nuestra personalidad y lo que nos motiva. Por ejemplo, el mío sabe que me encanta viajar y pasear a mis dos perros fuera del trabajo porque se ha tomado el tiempo de conocerme.

Para conciliar la vida laboral y personal, aprovecho nuestro plan de trabajo híbrido, en el que trabajo cuatro días a la semana: dos desde casa y dos en la oficina. Me ayuda a conciliar el cuidado de los niños y nunca se espera que trabaje muchas horas o haga horas extra. Si un día tengo que terminar antes por cualquier motivo, la empresa y mi jefe siempre me apoyan.

¿En qué se diferencia trabajar en la industria farmacéutica? Bueno, desde luego es más interesante que el suministro de alimentos. Trato con mucha más gente a diario en la parte comercial del negocio, ya que los equipos de demanda y previsión son una parte importante del suministro en farmacia. También me ha permitido trabajar con equipos internacionales en Hungría, Israel y España. Pero para mí, la principal diferencia ha sido el nivel de interés mostrado en el desarrollo de mi carrera, algo que nunca había experimentado en la industria alimentaria, por lo que siempre me siento capacitada para dar lo mejor de mí misma.

No creo que la gente pueda apreciar realmente el trabajo que implica la medicina hasta que trabajas con una empresa como Teva.

Pero también ha sido una curva de aprendizaje, sobre todo por todas las abreviaturas que he tenido que aprender. Además, en mi anterior trabajo en la industria alimentaria, estaba acostumbrada a entregas rápidas, incluso al día siguiente si era necesario. Pero aquí, las previsiones y la producción pueden durar varios meses. Todo se planifica y considera meticulosamente, no hay decisiones en fracciones de segundo. En este sector no se puede ir con prisas ni saltarse las normas.

El estilo de liderazgo y gestión de Teva me inspira de verdad. Nuestros directivos organizan reuniones periódicas, sesiones de apoyo y reuniones de revisión y desarrollo, y los directores regionales debaten abiertamente sobre áreas de negocio, retos clave y prioridades o nuevos productos.

Hay grandes relaciones interdepartamentales en las que todos ayudan a todos.

El hecho de que haya una mujer directora general también es significativo. Mi experiencia en la industria alimentaria era que no había mujeres líderes en toda la empresa, salvo en RRHH. Pero aquí hay una mezcla equilibrada de mujeres líderes en toda la empresa, y ninguna de ellas compite por el poder.

También se me ha permitido desarrollar mis aptitudes de gestión y liderazgo y, a los cuatro meses de estar aquí, se me animó a ser el punto de contacto de mi superior inmediato, encargándome de dirigir o participar en reuniones en lugar de mi jefe. Al principio fue bastante abrumador, pero ahora me siento cómoda con ello y considero que es un área que he desarrollado con éxito.

¿Mi consejo para alguien que esté pensando en cambiar de sector? Que lo haga. Aunque al principio pueda parecer desalentador, una vez que lo domines, te darás cuenta de que tus conocimientos previos se transfieren bien. Aquí se presta tanta atención al desarrollo personal y profesional que no sentirás ninguna presión por "venir de la industria farmacéutica". A mis compañeros no les importa que yo no proceda del sector farmacéutico. Todo gira en torno a la colaboración, el aprendizaje y a ser lo mejor que puedo ser, y a cómo la gente puede compartir eso conmigo en Teva.

Trabajando aquí, puedo ver de primera mano los beneficios del trabajo de Teva y de las personas a las que ayudamos. El impacto que veo es mayor que la suma de nosotros como individuos, y es un privilegio experimentarlo.

Share this article: