Los farmacéuticos se conectan con los proveedores de cuidados en Canadá

Creando puentes: nuevo programa de farmacia de Canadá se conecta con los proveedores de cuidados.

Actualmente, existen más de ocho millones de canadienses que brindan cuidados a un familiar o a un amigo. Según la Encuesta Pulse de cuidadores canadienses (mayo de 2018), el 69% de los cuidadores afirmó que afectó su salud emocional, mientras que más de la mitad dijo que afectó su salud física 1.

Tal vez, lo que más preocupa sea la presunta falta de redes de ayuda disponibles para los cuidadores. Entre los cuidadores, un tercio no se siente debidamente respaldado o escuchado por los farmacéuticos, dejando a un cuarto de los cuidadores inseguros sobre el programa de tratamiento o la enfermedad de la persona que están cuidando 2.

Para ayudar con esta necesidad vital, Teva Canadá y Huddol (un colega en línea y red de ayuda profesional para cuidadores), se unieron para crear una nueva iniciativa con el objetivo de destacar y fortalecer la relación entre el cuidador y su farmacéutico.

Un piloto de seis meses se lanzó en Quebec en junio de 2018, con el objetivo a futuro de implementar el programa en toda Canadá. Los principales componentes del proyecto son un curso de capacitación en línea y un kit de información para los cuidadores.

“La responsabilidad de cuidar a un enfermo es tremenda y si no se ve la luz al final del túnel puede ser algo muy estresante”, explica Lucy Barylak, cuidadora y trabajadora social.

Huddol llevó a cabo una encuesta de investigación de mercado con 300 cuidadores en Quebec y Canadá para evaluar su experiencia con la farmacia. Los resultados demostraron que solo la mitad de los encuestados dijo que el farmacéutico sabía que eran cuidadores, y el 73% de los encuestados reveló el hecho sorprendente de que el farmacéutico nunca o pocas veces les preguntó sobre su rol como cuidador 3.

Destacar el problema

“Muy a menudo, los cuidadores pasan desapercibidos mientras se mueven por el sistema de cuidados de salud. Juegan un rol muy importante en la defensa, mediación y coordinación, ya que interactúan con los profesionales de la salud. Uno de esos puntos de contacto profesionales y críticos son los farmacéuticos y el equipo de farmacia”, dijo David Boughner, director sénior de Administración Comercial de Teva Canadá.

Mark Stolow, director ejecutivo de Huddol, explica que hubo un crecimiento en la investigación en torno al rol de los cuidadores. Si bien es importante comprender la experiencia de los farmacéuticos y los cuidadores, el énfasis de este programa está puesto en facilitar soluciones tangibles y proactivas.

“Teniendo en cuenta la experiencia en farmacia de los cuidadores, el kit para cuidadores pretende respaldar la experiencia de los cuidadores en la comunidad y dentro del sistema de cuidados de salud. Todo esto contribuye a mejores resultados sanitarios”, dice Stolow.

Kit para cuidadores

El kit fue creado para optimizar la experiencia en farmacia, conectar a los cuidadores con las redes de ayuda, ayudar a los cuidadores a identificar por sus propios medios y reconocer sus propias necesidades, ayudar en el compromiso de los farmacéuticos con los cuidadores, y crear puentes entre los dos.

Teva Canadá y sus colaboradores de Huddol están implementando el piloto primero en francés. Lori Mann, directora asociada de Comunicaciones en Marketing, explica que estaban decididos a limitar el piloto a la región específica de Quebec hasta que fuese probado. Los primeros tres meses están enfocados en hacer que los farmacéuticos tomen conciencia del programa educativo y que completen el curso para estar capacitados antes de distribuir el kit para cuidadores. La capacitación en línea incluye tres módulos: La vida como cuidador, cuidadores y farmacéuticos, y cuidadores que ofrecen apoyo.

La segunda parte del piloto incluirá una campaña publicitaria digital implementada para mejorar la imagen de las farmacias participantes. El sitio web para cuidadores de Teva Canadá contiene PDF y videos disponibles para su descarga para los cuidadores, un enlace al sitio de Huddol y un mapa donde los cuidadores pueden buscar una farmacia que haya sido capacitada para ayudarlos. Luego, los equipos de las farmacias que han completado el curso en línea entregarán los kits a los cuidadores.

Entre los elementos del kit de cuidados se encuentra un manual para ayudar a los cuidadores a transitar por el sistema de cuidados de salud de forma más sencilla y eficiente, recursos de apoyo a la comunidad útiles, información sobre Huddol, así como información legal sobre ser el apoderado del paciente. También incluye una lista de verificación para que el cuidador utilice al prepararse para una reunión con el farmacéutico.

El objetivo es apoyar a los cuidadores en el proceso de toma de decisiones, cuándo deben buscar ayuda, cómo saben si hay un problema substancial respecto al tratamiento, ayudarlos a comprender la enfermedad y los tratamientos disponibles, y a reforzar la idea de los aliados en el cuidado de la salud.

Formar equipos

Lori Mann explica que Teva Canadá colabora frecuentemente en iniciativas con expertos líderes en su campo. “Siempre queremos asegurarnos de que nuestros escritores y consultores sean de los mejores expertos en ese ámbito. Entonces, en el cuidado y el bienestar general identificamos a Mark Stolow y Huddol”.

Huddol es el primer recurso en línea y red sanitaria social bilingüe de Canadá que se dedica a ayudar a los cuidadores a conectarse entre sí y con los proveedores de cuidados de salud específicos capacitados para ayudarlos. Huddol no dudó en sumarse a este programa innovador. Stolow dice: “Fue emocionante ver a una compañía que estaba preparada para tomar una postura proactiva hacia los cuidadores y era una prioridad participar junto a Teva Canadá y apoyarlos en ese proceso”.


Referencias

  1. Back to contents.

    Informe Pulse de cuidadores de Teva Canadá: una encuesta llevada a cabo por la firma independiente de investigación de mercado Edelman Intelligence en representación de Teva Canadá

  2. Back to contents.

    Informe Pulse:vea la nota 1.

  3. Back to contents.

    Basado en un informe de investigación de mercado de Huddol.

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