El agua es un recurso preciado del mundo, y la India es una de las regiones más afectadas. Un estudio del Ministerio de Recursos de Agua de la India informa que el país experimenta la peor crisis de agua de la historia, con aproximadamente 200 000 personas que mueren cada año por un acceso inadecuado al agua potable.

Asif Khan la ha convertido en su misión personal para ahorrar la mayor cantidad de agua posible. “Debemos recordar que el agua es el elixir de la vida, y el nivel de agua subterráneo de todo el mundo está disminuyendo rápidamente por la explotación, por lo tanto, la conservación del agua se convierte en una responsabilidad de todos”, dice.


En su rol como gerente sénior de EHS (medioambiente, salud y seguridad) en la planta de Gajraula de Teva India, Khan es el cerebro detrás de una cantidad de iniciativas para ahorrar agua. “Estuvimos evitando filtraciones e incentivamos a la gente a ahorrar agua cuando se pudiera, pero también vimos qué más podríamos hacer”, explica.

“Aquí en la planta de Ingredientes farmacéuticos activos (IFA) de TEva en Gajraula Uttar Pradesh, tratamos el efluente (el agua procedente de los procesos de fabricación) y la usamos para la jardinería, para nuestras flores y céspedes. Tenemos torres de refrigeración aquí que necesitan mucha agua cruda (agua sin tratar para eliminar las bacterias y otros contaminantes), entonces pensamos que, si podríamos usar el agua que estábamos tratando para eso también, sería un gran ahorro”.

La propuesta era enviar el efluente tratado a la planta de pulido del sitio, donde el agua sería refinada para usar en las torres de refrigeración que se emplean para mantener la maquinaria a la temperatura correcta durante la fabricación. “La propuesta fue a la administración del sitio y luego fue sugerida en la administración mundial. Debíamos demostrar que ahorraría agua y los convencimos de que así sería”, dice Asif.

Desde el comienzo en 2016, cuando se usaba el agua reciclada en las torres de refrigeración en lugar del agua cruda, hasta junio de 2018, se ahorraron 185 717 metros cúbicos (más de 49 millones de galones estadounidenses) de agua en la planta de Gajraula.

La reducción ha dejado satisfecho a Asif, y planea más reducciones, en especial porque su propio objetivo de desempeño incluye un 10% de reducción en el uso del agua en Teva Gajraula API por año.

Estos esfuerzos incluyen sesiones de capacitaciones para los empleados y sus familias sobre las formas en que pueden ahorrar agua tanto en el trabajo como en el hogar. Asif y su equipo también llevan a cabo una supervisión constante del sitio, para que incluso las filtraciones más pequeñas puedan ser reparadas de inmediato.

Otras iniciativas de ahorro de agua incluyen la instalación de un sistema de recolección de agua de lluvia en la azotea y la adopción de estanques naturales de agua dulce en pueblos cercanos que mantenga Teva Gajraula y que permitan que el agua regrese a la tierra.

Sin embargo, uno de los mayores ahorros de agua a futuro vendrá gracias al reemplazo del agua cruda por el agua reciclada para la limpieza en el sitio (CIP) de los equipos. “Detuve todo uso de agua cruda allí y les pedí a los responsables de la limpieza que usaran el agua reciclada”, dice Asif. “Fue un cambio simple que nos ayudará a ahorrar más agua en el futuro”.

Está agradecido por la administración en el sitio de Teva, que ha respaldado sus esfuerzos hacia la sustentabilidad. “Siempre nos alientan a hacer cosas nuevas para proteger la naturaleza”.


____________________________________________________________________

1. Ministerio de Recursos Hídricos de India, Administración de Recursos Hídricos Combinados, http://mowr.gov.in