¿Cómo comenzó el plan de apicultura?

Hace unos años, durante un evento de verano, mis amigos y yo creamos una colmena. Tuvimos un taller con un apicultor profesional que amablemente nos enseñó a construir una colmena y nos recordó todo el trabajo en equipo en la oficina. Luego, un compañero dijo: “Soy apicultor en la casa de mis padres, ¿por qué no intentamos establecer nuestra propia colmena aquí en Sicor Biotech-Teva?” Así es como comenzó, y la compañía nos apoyó con el equipamiento adicional necesario para realizar apicultura en el sitio.


¿Quiénes participan?

Nuestro jefe apicultor es Algirdas Norkūnas, un tecnólogo júnior del equipo de fabricación API. Gran cantidad de nuestros compañeros participaron en la cosecha de la miel y todos los que la probaron se llenaron de elogios por lo deliciosa que era.

El objetivo de los apicultores, ¿es producir miel para caridad o para que la disfruten los empleados de Teva?

Es puramente para el disfrute, con el beneficio añadido de polinizar árboles y flores en nuestro entorno. La miel cosechada está disponible en nuestro comedor de Teva en Vilna. Parte de la miel también es embotellada y se la obsequiamos a nuestros socios, amigos y compañeros de otros países.


¿Los apicultores de Teva Vilna tienen experiencia previa?

Muchos de nuestros empleados aprendieron de sus padres cuando eran niños, y otros son entusiastas que encontraron en la apicultura un nuevo pasatiempo muy gratificante. Otros también le encuentran interés desde el punto de vista científico, ya que aprenden sobre cómo las abejas interactúan unas con otras y con el entorno.

¿Qué es lo mejor de este pasatiempo?

La apicultura fortalece nuestros vínculos de amistad y trabajo en equipo. También se sabe que la miel ofrece una variedad de beneficios naturales para la salud.


¿Cuánta miel se produce?

Originalmente comenzamos con siete litros y el año pasado aumentamos la producción a 12 litros.

¿Cómo describirías su sabor?

Diría que tiene un aroma floral muy delicioso. Esto se debe a que el néctar fue recolectado de una variedad de plantas, incluido el cardo, los arces, los sauces, las frambuesas, el tilo y las flores silvestres de nuestra región local.

¿Alguien ha sido picado por una abeja?

No. Todo se hace de forma profesional y usamos ropa de protección al trabajar con las colmenas para evitar accidentes.

¿Qué tienen de especial las abejas lituanas?

Las abejas de Sicor Biotech/Teva son especiales. Son como nuestros compañeros de trabajo y amigos, ya que trabajamos todos juntos. Tenemos un objetivo común que es hacer que las personas se sientan mejor.

¿Cómo cuidan las colmenas y las abejas?

Los marcos de los panales deben ser extraídos de la colmena, dejando nueve panales. Aplicamos un tratamiento especial en las colmenas para evitar que las abejas se enfermen. Las abejas a menudo tienen garrapatas, y si no son tratadas o si no se las quitamos, pueden morir durante el invierno. Además, hay que alimentar a las abejas. Es necesario preparar jarabe y alimentar a las abejas mediante una caja especialmente diseñada. Luego de extraído el tratamiento de la colmena, dejamos que las abejas descansen durante el invierno.

¿Nos podrían enviar un poco de miel de Vilna?

Seguro, con mucho gusto.